Sinodal de Aguilafuente

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Actividades Tradicionales

E-mail Imprimir PDF

Las tres claves de las celebraciones son: el esfuerzo y la participación de todo un pueblo; el libro y la imprenta como eje principal; y estar dirigidas a todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores. Unas ciento cincuenta personas de todas las edades participan directamente en la organización, actividades teatrales, taller de costura, danzas, música, juegos tradicionales, cena, artesanía, exposiciones… Todas son importantes y necesarias, forman parte del engranaje del Sinodal.

Organizan la Asociación Cultural “Sinodal de Aguilafuente” y el Ayuntamiento, que cuentan con la colaboración del resto de asociaciones (Despertar, Virgen de los Remedios, AMPA Las Fuentes), de la Parroquia y de gran número de patrocinadores.

El lema hace unos años fue “todo un pueblo en el escenario”, lo que indica que las principales actividades están relacionadas con el teatro. La obra principal, con guion de Miguel Gómez basado en el Sinodal, es “El Sínodo de Aguilafuente”, que escenifica lo que pudo ser una jornada del sínodo, con la discusión de varios temas, eso sí, con algunas licencias que facilitan la representación. Si a ello se añade que el escenario es la iglesia de Santa María, la misma donde se desarrolló el sínodo más de cinco siglos atrás, y donde un coro entona cantos de la época, se podrá comprender mejor el valor de la obra. Los actores son vecinos que, tras un curso de interpretación, se ponen en manos de actores profesionales, Miguel Nieto y Mónica Buiza, que los dirigen para conseguir una calidad digna de un buen teatro. En una hora los asistentes entienden perfectamente el sentido del sínodo, cuyo contenido está en el Sinodal.

Precede a la obra la comitiva de los asistentes al sínodo, que se dirige a la iglesia desde la Plaza de la Fuente. En esta plaza se lee un pregón y se realizan danzas medievales, con trajes de época, en honor de los asistentes.

Otras obras que se representan son “El impresor clandestino”, en tres actos, que muestra el posible uso ilegal de la imprenta, tal como ocurrió desde fechas tempranas. Con un toque de humor, al final se llega al taller, donde espera la réplica de una imprenta que forma parte del escenario. “La curandera”, escena íntima y entrañable, muestra la importancia del aprendizaje de la lectura para unas capas populares que quieren salir de la ignorancia. Algo similar ocurre con “Las Fabetas”, escena de calle en que cuatro mujeres hablan de los libros y del gran invento de la imprenta. Y, por último, los niños también tienen su espacio en la representación de “El pañuelo”, juego popular que acerca a los más pequeños a una fiesta colectiva. También para los más pequeños se organiza un cuentacuentos, un taller de juegos tradicionales y una gymkana.

En el Lavadero, también espera la exposición “Juan Párix, primer impresor en España”, que enseña las características de la temprana imprenta española y de la de Párix, con reproducciones fotográficas de los libros impresos por el alemán en Segovia, aparte de una biografía de Arias Dávila. En el exterior del Ayuntamiento también se expone “El obispo don Juan Arias Dávila”, una biografía detallada del obispo humanista que trajo la primera imprenta a Segovia.

El sábado por la noche se remata con la cena de un cerdo que se ha estado asando todo el día en la Plaza del Sínodo y que permite compartir conversaciones con todos los asistentes. No hay que olvidarse de la propia Aguilafuente, puesto que se oferta una visita turística guiada por el cronista oficial de la villa.

Un mercado de artesanía, una taberna, la exhibición de encaje de bolillos y de elaboración de jabón artesanal, pasacalles y la ruta de las tapas (a cargo de bares y restaurantes), redondean unas actividades distintas y para todos los gustos. Además, el visitante podrá llevarse el facsímil del Sinodal a precios populares.

Y si alguien es aficionado a la fotografía, podrá participar en el I Concurso fotográfico “Sinodal de Aguilafuente”, puesto que tendrá la ocasión de captar muchos momentos especiales y distintos.

Esto es el “Sinodal”, una conmemoración cultural, un momento y un espacio para compartir cultura y turismo, cómo no, en un ambiente festivo. Te esperamos.