Sinodal de Aguilafuente

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Sinodal de Aguilafuente

Información de actividades de la Asociación

E-mail Imprimir PDF

INFORMACIÓN ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

 

Estimados socios:

Durante los últimos meses hemos venido realizando distintas actividades  que muchos conocéis pero que vamos a recordar:

 

Vino Sinodal de Aguilafuente

El 22 de diciembre de 2016, después de muchas gestiones, y con la colaboración y el apoyo del Área Económica de la Diputación de Segovia dentro de su programa Alimentos de Segovia, y con las Bodegas Navaltallar, presentamos  en rueda de Prensa ante los medios de comunicación las botellas de vino con la etiqueta  Sinodal de Aguilafuente  Gran éxito mediático para la difusión del Sinodal.

Se trata de un vino  crianza 2012  Denominación de Origen Vino de  Calidad de  Valtiendas  Premio Bachus de plata de 2016. Sigue estando a vuestra disposición en Aguilafuente y en algunas tiendas de Segovia...

 

Reunión Silvia Clemente

El jueves 26 de enero, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Aguilafuente una reunión de trabajo con Silvia Clemente, Presidenta de las Cortes de CyL y de la Fundación Villalar a la que fuimos convocados  como Asociación y en la que manifestamos no solo lo logrado hasta aquí, sino también la necesidad de apoyo y reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León.

Pedimos su apoyo a través  de dos líneas fundamentales, la económica y la publicitaria para que el Sinodal sea conocido y reconocida su importancia histórica y cultural, y para que la celebración de la Fiesta del Sinodal se mantenga y tenga continuidad de futuro.

Estamos a la espera de la firma de un convenio entre la Fundación  Villalar,  el Ayuntamiento de Aguilafuente, la   Diputación de Segovia y la Asociación en el que se concrete  la colaboración y el compromiso de cada una de las partes.

La presidenta de las Cortes  manifestó  su interés de difundir y apoyar  la importancia del Sinodal  como  primer libro impreso y para ello  se comprometió  a  celebrar un congreso de escritores contemporáneos en alguna localidad próxima a Aguilafuente con el tema del libro y la imprenta como ejes  de esa celebración.

 

Matanza Popular

El 25 de febrero nuestra Asociación, junto con todas las asociaciones de Aguilafuente y el ayuntamiento, organizamos, compartimos y trabajamos en la Matanza Popular en la Plaza de la Fuente  a la que asistieron más de cien personas. Siempre amenizada por los dulzaineros y tamboriles de  Manolo, Begoña, Carmen, Demetrio y el grupo de dulzaineros de Sauquillo. Y la ayuda inestimable e imprescindible de muchas otras personas dirigidas por Rubén Ballesteros, sin la cual no habría sido posible. Damos las gracias a todos.

 

Excursión 25 de marzo

El  25 de marzo  está prevista una excursión a la villa romana de Baños de Valdearados y a la villa romana y Aula arqueológica de Ciella. En Burgos. Está organizada por el Ayuntamiento, el Aula Arqueológica y la Asociación del Sinodal

 

Edades del Hombre

Con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar tiene mucho interés en que se represente  la recreación de “el Sínodo” durante la Feria del Libro de Cuéllar. Está pendiente de posible financiación.

 

Jornada de Patrimonio  arqueológico

El 8 de abril tendrá lugar la celebración en Aguilafuente  de la “II Jornada de Patrimonio  arqueológico y turismo  cultural: Arqueología en Segovia” organizada por el Ayuntamiento y el Aula Arqueológica, y en la que  colabora también la Asociación.

El programa completo podéis verlo en la web de la Asociación y en la web del ayuntamiento.

 

Asamblea AEFRH

Los días 28, 29 y 30 de abril asistiremos a la Asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (A.E.F.R.H.) de la que desde  abril de 2016  somos socios y que se va a celebrar en  Oña, (Burgos).

 

Media Maratón de Segovia

Como en años anteriores, vamos a  estar presentes en la Media Maratón de Segovia el próximo mes de mayo.  Aún no está definida la programación por sus organizadores  pero sí nuestra participación. Os mantendremos informados puntualmente.

 

 

Exposición en la iglesia de Santa María

 Ya sabéis, que con motivo de la celebración de las Edades del Hombre en Cuéllar,  se va a poner en marcha una importantísima Exposición sobre la Imprenta y el Sinodal en nuestra Iglesia    durante los meses de la celebración de las Edades, y que  Aguilafuente  va a formar parte de una de las cuatro rutas turísticas  establecidas  desde la Junta de Castilla y León.

Esta exposición está organizada por el ayuntamiento y respaldada por las Edades del Hombre, además de otros colaboradores como Diputación y Fundación Villalar.

Es  una gran oportunidad para Aguilafuente y para el éxito de la celebración del Sinodal.

 

XV Edición Sinodal de Aguilafuente

Por último, a partir de este mes de marzo  comenzaremos con las gestiones para la organización de las Fiesta del Sinodal 2017 en su  XV Edición. Llegar a esta XV Edición  es un gran mérito  para Aguilafuente y nos indica que estamos en el buen camino. Estaríamos encantados de recibir ideas que nos ayuden a mejorar esta edición.

 

En próximas fechas  representantes de todas las asociaciones nos reuniremos para  exponer  y coordinar las actividades  tanto lúdicas como culturales previstas para los próximos meses.

Esperamos  seguir contando con el apoyo y la colaboración  de todos en este año tan especial. Lo necesitamos.

 

Saludos a todos.


La Junta Directiva

Última actualización el Jueves, 16 de Marzo de 2017 17:58
 

Edición especial vino de crianza XV Sinodal

E-mail Imprimir PDF

Rueda de prensa - 20/12/2016

La Asociación Sinodal de Aguilafuente con la colaboración del Área de Economía de la Diputación de Segovia y de las bodegas Navaltallar presenta una edición especial de botellas de vino de crianza para celebrar la XV edición del Sinodal de Aguilafuente.

La rueda de prensa oficial para su presentación será el próximo día 20 de diciembre de 2016 en la Diputación con presencia del ayuntamiento de Aguilafuente y la asociación cultural.
Última actualización el Lunes, 12 de Diciembre de 2016 13:47
 

CANCELACIÓN Asamblea General Extraordinaria 2016

E-mail Imprimir PDF

Lamentamos comunicar que se cancela la asamblea prevista para el 19 de noviembre. Por distintos motivos la junta directiva considera que no es oportuno el cambio de fechas para la celebración del Sinodal 2017.

Por tanto, se mantiene el PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO

Última actualización el Jueves, 03 de Noviembre de 2016 22:10
 

Acta de la Asamblea General 2016

E-mail Imprimir PDF


ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ASOCIACIÓN CULTURAL SINODAL DE AGUILAFUENTE

AGUILAFUENTE, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016

De acuerdo con la convocatoria, reunidos los asistentes en el salón del Ayuntamiento de Aguilafuente, sede de la Asociación, a las 20,30 horas da comienzo la Asamblea Ordinaria con el siguiente

Orden del día:

1.      Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.

2.      Informe del Presidente.

3.      Estado de cuentas.

4.      Ruegos y preguntas.

 

Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.

Se aprueba por unanimidad.

Informe del Presidente:

1.       La Junta Directiva considera que se ha realizado un gran esfuerzo este año con la dificultad de representar nuevamente una obra compleja, con un gran número de actores. Como resultado se ha conseguido incrementar el número de espectadores, con un mínimo déficit económico tras la pérdida de importantes patrocinadores (bares Esmeralda y Antique por cierre, Fundación Nicomedes García). No obstante, se recalca la necesidad de una mayor implicación y apoyo económico del pueblo para seguir disfrutando de esta fiesta.

2.       Socios: Se está procediendo a la actualización de la información de los socios, tanto información de contacto, como información para la domiciliación de sus recibos. El volumen de recibos devueltos asciende a unos 400€ con el gran perjuicio económico que conlleva a la asociación, no sólo por la falta del ingreso, sino por la comisión cobrada por el banco por recibo devuelto. Es fundamental contar con los datos actualizados de los socios para informar ágil y adecuadamente  a través de nuevos canales  (web, correos electrónicos, ordinarios, carteles, Facebook, Twitter o Instagram) de las asambleas, nuestra programación y cualquier información de interés, así como disponer de la información económica para hacer nuestra previsión de ingresos y de las actividades a realizar. La actualización de la información o confirmación de la misma se puede realizar de la siguiente manera: por correo electrónico al Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , hoja con los datos en el ayuntamiento en sobre cerrado a la atención de la Junta Directiva Sinodal de Aguilafuente, por correo ordinario a la Asociación Sinodal de Aguilafuente, Pza. del Sínodo, 1, 40340 Aguilafuente, o en mano a cualquier persona de la Junta Directiva.

3.       Actividades: este año se ha dado mucha publicidad a las actividades organizadas por nuestra asociación, que se han realizado durante todo, destacando la buena acogida de todas ellas.

4.       Destacar el ingreso como miembro en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas integrante la Confederation Européene des Fêtes et Manifestations Historiques, aprobado por unanimidad, durante la Junta Ordinaria celebrada en Medina del Campo (2 y 3 de abril). Lo consideramos clave por la importancia de esta asociación y de las fiestas que la componen, así como por la repercusión que tiene, incluso internacionalmente, y por su apoyo a nuestra fiesta.

  1.  Otras actividades realizadas:

o    Participación en INTUR (26 al 29 de noviembre) representando la “Presentación del Sínodo”.

o    Cata de vinos con la colaboración de la Diputación de Segovia y Bodegas Navaltallar (5 de diciembre). Se comenta el éxito de la propuesta, y se pretende volver a realizarlo, proponiendo aumentar el número de catadores.

o    Carrera San Silvestre y chocolatada en Aguilafuente (31 de diciembre).

o    Matanza popular y comida (6 de febrero)

o    Marcha popular cancelada por mal tiempo (19 de febrero), postpuesta al

o    Colaboración en la Jornada de TurismoAula Arqueológica” organizada por el Ayuntamiento de Aguilafuente (19 de marzo).

o    Excursión a Almenara con visita a la bodega de Navaltallar y a la villa romana de Almenara Puras (30 de abril).

o    Representación del Pañuelo en la Plaza Mayor de Segovia a cargo de los niños del colegio Fray Luis de León, con visita posterior a la Casa de la Imprenta de Segovia (20 de junio).

o    Colaboración en la Media Maratón de Segovia (9 y 10 de abril), representando Las Fabetas y El Romance del Sinodal, así como la Reina Isabel y su séquito dieron la salida a los corredores.

o    Ciclo de conferencias muy interesante y con gran éxito de público:

      • (23 de julio) D. Eleuterio Baeza Chico: “Los fósiles. Qué son y cómo se forman. Los fósiles de la provincia de Segovia.”
      • (30 de julio) D. Rafael  Ballesteros Massó:”Los orígenes de los libros de anatomía.”
      • (5 de agosto) D. Francisco Peña Martín:” Cervantes y la libertad de la mujer.” Presentación del libro de D. Miguel Gómez Andrea: “Cervantes, la ensoñación de un genio.”
      • (19 de agosto) D. Juan Jesús Díez Sanz:”La Mesta y sus Concejos Generales en Aguilafuente”

o    Torneo de ajedrez (25 de septiembre) incluido en el Trofeo Provincial “Ajedrez Segovia 2016” puntuable para el XXVI Torneo Interpueblos Diputación de Segovia.

o    Exposición de Juan Arias Dávila en la fachada del Ayuntamiento durante la celebración de las fiestas del Sinodal.

o    Concurso de tapas durante la celebración del Sinodal para deleite de todos los que las degustaron.

o    Concurso de vídeo de la fiesta del Sinodal con vídeos muy interesantes que se pueden ver en el canal Youtube Sinodal de Aguilafuente.

o    La exposición de Juan Párix en finalmente no se realizó en la Diputación de Segovia por problemas de fechas. Se estudiará cómo mostrarla, también la del obispo Arias Dávila, tanto en el pueblo como fuera de él.

o    Concurso de dibujo a través del Bibliobús (primavera 2016) para dar a conocer a los niños el nacimiento de la imprenta y la contribución del Sinodal de Aguilafuente a la misma. Los dibujos se expusieron durante la fiesta del Sinodal en el Lavadero. Este año existe la posibilidad de continuar con él, y se estudiará la posibilidad de llevarlo a las bibliotecas de algunos pueblos.

 Estado de cuentas:

1.       Balance provisional de 2016: saldo negativo de -565€, debido fundamentalmente al incremento de gastos en la obra principal (mayor gasto en sonido y en teatro) y la cuota de la A.E.F.R.H. (500€), así como la pérdida de algunos ingresos. El presupuesto total del año 2016 ha sido alrededor de 16.000€.

2.       Ingresos: pérdida de los ingresos de 2 bares por cierre (300€), Bankia (50€) y la Fundación de Nicomedes García (1.000€); reducción de Caja Cega (100€, situándose actualmente en 400€), reducción en venta de lotería y en el puesto de información (100€ menos en ambos casos). Incremento de la Diputación de Segovia (1.000€), la taberna (500€), y las representaciones teatrales (200€) y socios (100€). Las diferentes actividades generan ingresos de 800€, pero también el gasto para su realización es similar.

3.       Gastos: incremento derivado del teatro al pasar de una obra de 6 actores a 22 (1.800€), iluminación y sonido (1.100€), vestuario (300€), colaboradores (350€), autobús (200€), concursos (300€), sociedades (100€). Ahorro en animación (800€), imprenta (300€), alojamiento (100€) y publicidad en radio (200€).

Ruegos y preguntas:

1.       Propuesta de cambio de fechas: al 30/6, 1-2/7, motivado por la oportunidad de hacerlo en el pico de asistencia a las Edades del Hombre (mayo-junio), evitando solapes con todas las fiestas de agosto, y con capacidad para atraer a gente de Madrid y Valladolid, dado que en agosto se encuentran mayoritariamente de vacaciones, además se realiza en fechas similares a las de la celebración del Sínodo. La Junta Directiva considera este cambio estratégico para aprovechar al máximo la oportunidad que nos brinda la celebración de las Edades del Hombre en Cuéllar, y tras analizar la afluencia en agosto a las diferentes fiestas, así como la posibilidad de atraer a personas que nos pueden ayudar en la promoción de nuestra fiesta, creemos firmemente que el cambio de fecha puede ser muy provechoso. Este cambio se someterá a la votación en Asamblea Extraordinaria que se celebrará el fin de semana de San Frutos.

2.       Se comentan dos propuestas presentadas por Mónica Buiza, directora del Sinodal de Aguilafuente, y Carlos Álvarez, técnico audiovisual: 1) taller de teatro abierto también a los pueblos de alrededor, organizado íntegramente por ellos; 2) propuesta de ayuda a la gestión de las actividades y consecución de nuevos patrocinadores. El primero de los proyectos se financiaría con las cuotas de las personas asistentes a la actividad. El segundo necesita una financiación especial, que actualmente no estamos en capacidad de asumir, pero consiguiendo nuevos patrocinadores tal vez tuviéramos recursos para hacerlo. Queda por tanto pendiente de la autofinanciación de dicha actividad.

3.       Sonia Yubero Horcajada, vocal, nos comunica su baja en la Junta Directiva.

A las 22,30 horas damos por finalizada la reunión de la Junta Ordinaria de la Asociación Sinodal de Aguilafuente.

Última actualización el Lunes, 24 de Octubre de 2016 13:18
 

Asamblea ordinaria 2016

E-mail Imprimir PDF

Por indicación del Presidente, se convoca a los socios a la asamblea general ordinaria que tendrá lugar el 24 de septiembre de 2016 a las 20:30 horas en el salón de actos del ayuntamiento.

ORDEN DEL DÍA
1.- Informe del Presidente.
2.- Estado de cuentas.
3.- Ruegos y preguntas.


Tu participación es muy importante.

Última actualización el Lunes, 12 de Septiembre de 2016 18:09
 

El Sinodal ingresa en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

E-mail Imprimir PDF

El Sinodal de Aguilafuente ya forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Nuestra asociación presentó su candidatura a formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. En la Asamblea Anual celebrada el fin de semana del 3 de abril de 2016 se decidió por unanimidad su ingreso en la AEFRH. Esta reunión tuvo lugar en Medina del Campo, coincidiendo con el III Encuentro de Organizadores y Profesionales de las Fiestas y Recreaciones Históricas.

Pertenecer a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas es un gran incentivo para nuestra fiesta, y supone un importante paso adelante e impulso en la evolución de esta recreación.

En este momento las fiestas integrantes son: Arde Lucus, (Lugo), Astures y Romanos, (Astorga), Carthagineses y Romanos, (Cartagena), Justas Medievales del Passo Honroso,(Hospital de Órbigo), Guerras Cántabras, (Los Corrales de Buelna), Festa do Esquecemento, (Xinzo de Limia), Mercaforum, (Calahorra), Las Bodas de Isabel de Segura, (Teruel), El Regreso del Comendador, (Mas de Las Matas), Festa da Historia, (Rivadavia), Los Exconxuraos, (Llanera), Semana Medieval  Estella–Lizarra, (Navarra),  Semana Renacentista de Medina del Campo, (Valladolid), El Cronicón de Oña, (Burgos), y las tres nuevas incorporaciones: Las Alfonsadas de Calatayud, (Zaragoza), El Sinodal de Aguilafuerte, (Segovia) y la Feria Íbera La Kuerter de Andorra, (Teruel).


Asamblea AEFRH

Última actualización el Lunes, 18 de Abril de 2016 12:31
 


Página 2 de 3